video

About Me

lunes, 8 de junio de 2015

Hablemos solo de Paramixovirus

PARAMIXOVIRUS



NEWCASTLE))
PALOMAS MENSAJERAS: NEW CASTLE O PARAMIXOVIRUS

/palomas mensajeras.eu

NEW CASTLE O PARAMIXOVIRUS
AGENTE CAUSAL:
Paramixovirus aviar tipo 1

SINTOMAS:

1 - Trastornos digestivos:

Virus - vicerotropo
- Excrementos posatosos ----> líquidos (como agua)
- Sed intensa (puede aumentar 4-5 veces el consumo)

2 - Trastornos nerviosos:

- virus neurotropo
- Ligeros temblores de cabeza.
- Dificultad para picotear los granos (afecta al nervio óptico).
- Problemas de equilibrio: la paloma titubea, se cae hacia un lado o atrás (volteretas)
- Tortícolis: de 0º - 180 º
- Problemas en la vista con decoloración de un ojo.
- Parálisis de un ala o de las dos.
-Parálisis de una pata o de las dos.

3 - Trastornos Respiratorios

(Virus neumotropo)
- Conjuntivitis, corizo, estertor. (Son poco frecuentes)

DIAGNOSTICOS:

De laboratorio, por examen virológico de la sangre.
TRATAMIENTO:
Eliminar palomas enfermas de poco valor.
Aislar las palomas que queremos tratar. Reducir a la normalidad el consumo de agua (50 c por día).
Llenar bien los comederos o darles de comer con manga o jeringa.
Administrar conjuntamente:
Antibióticos (Tetraciclinas, enrofloxacina, etc.)
Aminoácidos
Vitaminas
Levamisol (como estimulante de las defensas).

PROFILAXIS:

Limpieza y desinfección del palomar (yodo povidona).

VACUNACION:

a) Virus muerto: o inactivado en solución acuosa.
Intramuscular o subcutánea.
Inmunidad: un año COLOMBOVAC (Holanda)
b) Virus vivo: Cepa B1 o La Sota. (Discretos resultados)
En el agua de bebida y por gota nasal u ocular.
Inmunidad : 2 meses. A los 4 días de aplicada la vacuna a virus vivo es conveniente realizar el siguiente Shock:
Levamisol: 1-2 días
Vitaminas, Antibióticos y Aminoácidos: durante 4-5 días.

IMPORTANTE: es obligación del colombófilo denunciar o comunicar a su sociedad un brote de esta enfermedad en su palomar, para que todos los colombófilos tomen las precauciones debidas.

La enfermedad del Paramixovirus o Newcastle es una virosis contagiosa producida por un virus, pariente del que produce las "Paperas" en los humanos y el "Moquillo" en los perros, que afecta a aves domésticas (gallinas, patos, palomas, etc) y silvestres (lechuzas, águilas, buitres, tucanes, etc). Cuando la enfermedad se desarrolla de forma rápida predominan síntomas septicémicos y las aves mueren en poco tiempo sin desarrollar síntomas claros que hagan sospechar de paramixovirosis. 

Por contra, cuando su desarrollo es lento destacan signos de encefalomielitis (inflamación del sistema nervioso central) como parálisis, problemas del equilibrio, dificultades para comer y beber, temblores y tortícolis entre otros. La mayoría de las palomas mueren.

SINTOMAS
Los primeros síntomas en las palomas del paramixovirus son: 

-Una mayor ingestión de agua y reducción en el consumo de alimentos.
-Adelgazamiento.
-Excremento acuoso, debido a una expulsión patológica de líquido.
-Parálisis en ambas alas y patas.
-Aumento en las convulsiones.
-Desviación de la cabeza.
-Movimientos del cuerpo, las palomas enfermas dan tumbos, andan marcha atrás y ceguera.



INFECCIONES POR PARAMIXOVIRUS: ENFERMEDAD DE NEWCASTLE
La enfermedad de Newcastle es una virosis contagiosa producida por un ARN-virus de la familia Paramyxoviridae, que afecta a aves domésticas (gallinas, patos, palomas, etc) y silvestres (lechuzas, águilas, buitres, tucanes, etc). Cuando la enfermedad se desarrolla de forma rápida predominan síntomas septicémicos y las aves mueren en poco tiempo sin desarrollar síntomas claros que hagan sospechar de paramixovirosis. 

Por contra, cuando su desarrollo es lento destacan signos de encefalomielitis (inflamación del sistema nervioso central) como parálisis, problemas del equilibrio, dificultades para comer y beber, temblores y tortícolis entre otros.

HISTORIA

En 1.926 se presentó en la Isla de Java una enfermedad, producida por un virus, que afectaba a aves de corral ocasionando numerosas pérdidas. En otoño de ese mismo año un barco transporta la enfermedad hasta la ciudad Inglesa de Newcastle, donde es descrita por Doyle. En 1.952 Dobons informa de la difusión mundial de esta patología.
En un principio se pensó, por la similitud entre los síntomas, que esta enfermedad era peste aviar. En 1.950 queda claro que la enfermedad de Newcastle o peste aviar atípica es una virosis aviar, independiente, por tanto, de la peste aviar clásica.
Hasta 1.970 se consideraba que las palomas resistían de forma natural esta enfermedad.

No obstante, a partir de 1980 se describe en numerosos palomares de la mayoría e los países europeos (España, Holanda, Bélgica, Portugal, Reino Unido, etc), una nueva enfermedad, que finalmente acaba reconociéndose como enfermedad de Newcastle o paramixovirosis.

En 1.987, el Doctor Veterinario Belga Guy Brasseur escribe acerca de la paramixovirosis: "Se trata de una enfermedad en plena evolución. El virus se adapta a todos los lugares, se multiplica fácilmente y se extiende como una nube nociva por todo el planeta... 



Los años venideros no serán mejores y la única posibilidad de detener al virus será la vacunación total y regular de cada colonia". Aunque no nos parece razonable adoptar un tono tan catastrofista, éste, quedaría justificado si así se consigue concienciar al aficionado de que esta patología, por ser de origen vírico, solo se puede controlar previniendo su aparición mediante vacunas. Tratamiento etiológico (es decir que ataque a la causa directa de la enfermedad) no existe, e incluso muchos países prohíben su tratamiento sintomático, ya que así lo único que se logra es favorecer la difusión de esta grave enfermedad.


TRANSMISIÓN DE LA ENFERMEDAD

La transmisión se establece por contacto directo con aves enfermas, a partir de sus secreciones oculares, respiratorias y digestivas, heces y orina. Es importante considerar la posibilidad de que aves infectadas puedan no presentar signos de enfermedad (infección inaparente o subclínica), aunque por ser portadoras del virus lo diseminen, infectando así a otros ejemplares.




Existe un contagio indirecto, a través de restos de plumas, comida y agua, camas o aire contaminados. Por tratarse de un virus muy resistente al medio ambiente, se deben de establecer medidas higiénicas severas en los palomares afectados para evitar contagios vía indirecta.

La entrada en el palomar de aves silvestres, así como de personas procedentes de palomares cuyas condiciones higiosanitarias no esté garantizada, podría suponer otra fuente de contaminación.



PATOGENIA y SINTOMATOLOGÍA

Los virus contactan con células de la mucosa conjuntival y de la mucosa oral y nasal (tras penetrar por los orificios naturales) donde se multiplican. Tres días después de la entrada de los virus en las aves, éstas eliminarán secreciones con poder infectante hacia el exterior.

Inicialmente podrá observarse, tras un periodo de incubación variable, inapetencia, fiebre (44 0C), apatía, tumefacción conjuntival acompañada de epifora (lagrimeo), irritación bucal y faríngea con exudación de un moco viscoso, y disnea (dificultad respiratoria) con emisión de sonidos sibilantes al respirar. Esta fase respiratoria suele ser poco significativa en las palomas y puede pasar inadvertida.


En una fase más avanzada de la enfermedad el virus penetra en el torrente circulatorio diseminándose por todo el organismo. No obstante, el virus manifiesta una preferencia por los sistemas digestivo y nervioso, donde se multiplicará rápidamente produciendo una diarrea acuosa que será el origen de una marcada caquexia en los enfermos, y todo tipo de alteraciones nerviosa: andar incierto o dando volteretas, tortícolis con un giro del cuello a veces de hasta de 180 grados, parálisis de extremidades, ataques convulsivos, etc. 

Algunos veterinarios describen también descoloramiento del iris.
En los casos agudos la enfermedad puede terminar con la vida del ave en 2-4 días, siendo la mortalidad de un 90 a un 100%. En casos sobreagudos la muerte acontece en horas, apareciendo muertos de un día para otro ejemplares aparentemente sanos. 

En casos crónicos predominan trastornos de tipo nervioso que aunque no suelen conducir a la muerte, persisten como secuelas irrecuperables que arruinarán la carrera deportiva de los palomos enfermos.
Es nuestra intención desarrollar los aspectos más interesantes para el diagnóstico y prevención de la enfermedad de Newcastle en un próximo número de Palomos Deportivos.
Francisco G. Laredo Álvarez Doctor en Veterinaria 

Más información DE OTRAS FUENTES:

Infección por Paramixovirus 
La Paramyxovirosis es una enfermedad aguda epidémica de las palomas. 

Etiología:
El Paramyxovirus es similar al virus de Newcastle, pero no idéntico. El virus es muy patógeno para las palomas, pero no para otras aves. 

Evolución de la enfermedad:
Ya unos días después de la infección los animales aparentemente enfermos así como los infectados excretan el virus con la secreción de los párpados, la nariz y la faringe asi como con los excrementos. El tiempo de incubación es de 3 a 21 días. Después de apróx. 4 semanas de duración de la enfermedad, en el 30% de las palomas enfermas puede haber una autocuración. 

Síntomas de la enfermedad:
Los primeros indicios de paramyxovirosis son una mayor ingestión de agua potable y, al mismo tiempo, reducción en el consumo de alimentos, adelgazamiento, excremento diarréico, debido a una expulsión patológica de líquido.(= Poliuria - en el palomar se forman charcos de agua, en los cuales "nadan" restos de excrementos). A esto le sigue paresia en ambas patas, aumento en las convulsiones, desviación de la cabeza, movimientos del cuerpo, las palomas dan tumbos y andan marcha atrás. La mayoría de las palomas mueren. 

Diagnóstico de la enfermedad:
El aislamiento del virús en las partes de los órganos (cerebro, riñones) de palomas muertas es posible mediante un examen virológico en laboratorios especialmente equipados para esto.
La comprobación de anticuerpos se realiza mediante un examen serológico de muestras de sangre de palomas enfermas, como muy pronto 2 semanas después de la infección. Les recomendamos un examen bacteriológico de las muestras de los excrementos de las palomas enfermas para excluir una infección por salmonelas.

Diagnóstico diferencial:
Salmonelosis. 

Indicaciones para el tratamiento:
No existe un tratamiento efectivo de la palomas enfermas - como pasa con otras enfermedades virales.
En el caso de sospechar una infección en el palomar, para prevenir el contagio se puede realizar una vacunación de emergencia de todas las palomas aparentemente sanas (ver plan anual de previsión: plan de vacunación contra infección por Paramyxovirus, comenzando con el día 4 = día de vacunación). 

Los animales visiblemente enfermos deben excluirse de la vacunación preventiva y sacarlos del palomar., ya que como eliminadores pueden poner en peligro el efecto de la vacunación en el resto del palomar. 
Es interesante un tratamiento de apoyo de todas las palomas vacunadas con livimun® y multivitamin EB12 para reforzar las defensas del organismo. 

Indicaciones para la prevención:
Solamente una vacunación activa - en el marco de una profilaxis vacunal (ver plan de prevención anual: plan de vacunación contra la infección por Paramyxovirus) protege a las palomas, que a las 3-4 semanas presentan una inmunidad suficiente.

DETECTAR Síntoma nervioso paramixovirus 
Vacunación paramixovirus bajo la piel de la nuca 


Excremento New Castle o Paramixovirus. 



________

2 comentarios:

  1. No se quien escribió este artículo, pero Los virus vivos en esta enfermedad NO se utilizan más por ser contraproducentes, tampoco antibióticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que es lo que se tiene que hacer, si solo tengo a palomas ya que una murió no supe el por qué, ahora otra tiene torticolis y convivio con un pichón de 21 días, apenas inicio a crear palomas y ya se me están muriendo, catastrófico inicio, mi paloma enferma ya salía sola del palomar por la mañana y por la tarde, todo ese trabajo ya se perdió si mure.

      Eliminar