video

About Me

sábado, 13 de enero de 2018

El VINAGRE DE MANZANA... sabes todo sobre él.?


El VINAGRE DE MANZANA


Hace años que en colombofilia se utiliza el vinagre de manzana, y aunque yo nunca lo había usado, tras asistir a la magnífica charla con que Santiago López Rico, Campeón de Asturias 2008 nos obsequio en los locales de la Real Sociedad Colombófila de Oviedo en el día 6 de noviembre, decidí probarlo en mis palomas, observando desde el primer día unos efectos beneficiosos visibles en el buen estado de los excrementos y el aumento de plumón en los posaderos, señales inequívocas de un apreciable mejoramiento de la condición física y salud de las aves.

En vistas del resultado, decidí investigar un poco más a fondo las cualidades de este producto y los beneficios que su ingestión puede aportar, para lo cual acudí a internet, una de las fuentes que hoy en día tenemos más a mano y en la que encontramos gran cantidad de información de todo tipo.

De esta pequeña investigación aprendí que este vinagre tiene efectos diuréticos, ya que es rico en Potasio y ayuda a alcalinizar el PH de las palomas, provocando en su organismo un efecto depurativo y remineralizante.
...con el debido respeto.
Históricamente, las primeras noticias que se tienen sobre la utilización del vinagre de manzana como condimento en los alimentos o como conservador de estos datan del años cinco mil antes de Cristo, siendo su cuna el lejano oriente, donde también se usaba para evitar y/o tratar distintos males de las vías respiratorias, como la nariz tapada y la tos, la inflamación de encías, como desinfectante de piel, para las digestiones difíciles, combatir la obesidad y hasta para fortalecer los huesos.



Este vinagre es el resultado de la fermentación de forma espontánea y sin mediación de química alguna del mosto de la manzana, a la cual se le ha sacado su zumo mediante su trituración o como decimos en Asturias, “mallándolas”. Los azucares se transforman en ácido málico (responsable de su sabor) y acético, al igual que el vinagre tradicional (de uva), pero en menor proporción.

Propiedades:
· Es un gran depurativo intestinal, gracias al ácido acético, haciendo que las bacterias patógenas que suelen alojarse en el intestino de la paloma y que la perjudican en sus digestiones encuentren un medio poco adecuado para vivir y desarrollarse. Este efecto es mucho más notable en la paloma que en otras aves, por tener esta una digestión más lenta.



· Otro efecto es que el agua con vinagre de manzana tiene un efecto saciante por lo que el ave no comerá más de lo que necesita ya que toda paloma tiene tendencia a la glotonería. Si bien hay que tener en cuenta que esto puede ser un hándicap a la hora de alimentar al equipo de fondo y gran fondo, el cual queremos que coma en abundancia para que tenga así las sufrientes reservas de grasa, por lo que en estos casos no es recomendable abusas del vinagre.

· Es rico en vitamina A, lo cual le confiere unos efectos muy positivos para la pluma así como también mejora la condición general de las mucosas de la paloma, especialmente la del ojo.
· Es así mismo como ya he mencionado anteriormente un buen diurético por ser rico en potasio y ayuda a alcalinizar un poco el PH sanguíneo de la paloma, con lo cual cuando la paloma realiza un esfuerzo como puede ser un concurso o entrenamiento, pierde una cantidad menor de potasio, lo que le evita calambres y disminuye el cansancio.


· Es un buen antitricomoniático, ya que a las Tricomonas no les gusta su acidez.
· Aumenta la secreción de enzimas relacionadas con la digestión de las grasas, por lo que mejora la digestión de las mismas.

· Parece ser que incluso la toma de vinagre por parte de nuestras palomas las ayuda contra las picaduras de los mosquitos, los cuales en época estival pueden mermar su vitalidad molestándolas y picoteándolas por la tarde/noche en su palomar. Otros parásitos tampoco gustan del sabor del vinagre por lo que también es recomendable añadir un poco en el agua del baño.



Su uso es obligarotio
....repetimos este informe es VITAL.


Te lo asegura nieripigeons.





________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario