video

About Me

viernes, 12 de junio de 2015

La Alimentación determina la buena o mala salud.

La Alimentación determina la buena 
o mala salud.
...no inventar mezclas .

Hay normas esenciales que uno ha de cumplir en colombofilia, con respecto a la alimentación, sin dar una conferencia sobre el tema, tienen la misma importancia en el balance alimentario las grasas, las fibras, los carbohidratos, así como la proteína, coincido con los expertos que esta última, en competencia y es en la etapa que nos hemos circunscrito hasta ahora, debe ser baja.

Una proteína alta es una posibilidad extra de intoxicar la paloma por los elementos nitrogenados que aparecen en su degradación y que constituyen verdaderas toxinas para el organismo y mientras más larga sea la distancia a recorrer, esta debe ser menor, inversamente a las grasas y a los carbohidratos que deben aumentarse en esta última etapa. 

Las fibras naturales ayudan a desintoxicar las palomas, logrando ver esos músculos rosados que tanto nos agradan, estos granos muchas veces llenan pero no alimentan y ayudan a mantener a las palomas como señoritas, pero son en su mayoría son ricos en vitaminas y minerales en sus cáscaras, ayudando al metabolismo de la paloma. Ahora, recuerde lo que dijimos cuando comentamos sobre la recuperación.


Usted no ha de atiborrar a sus palomas de granos pesados cuando llegue de un concurso, al contrario, ha de dar granos ligeros muy digestibles y ricos en calorías, que permitan que ese sistema digestivo exhausto pueda digerir y a su vez alimentar sus ejemplares, a los días siguientes puede dar granos ligeros algo proteicos, pero siempre sin exagerar y cuando se vaya acercando el día del concurso son los granos energéticos los deben primar en la alimentación , junto a los llamados granos de combate, así llegaremos al día del enceste con una paloma recuperada y con su peso óptimo para el concurso.

¿De dónde sale la energía para que la paloma pueda volar?
Ya todos conocemos que la paloma mensajera es uno de los animales más aeróbicos que existen, tiene características anatómicas y fisiológicas que la permiten la utilización del oxígeno como ningún otro animal, estas consideraciones serán expuestas en el comentario sobre la garganta de la mensajera. Importancia en su selección, ahora, cual es el combustible que utilizan las palomas en su vuelo, la gran mayoría piensa que está en los azúcares, pero, es esto real.


Estudios de universidades serias han demostrado que los glúcidos solos se utilizan en los primeros 10 minutos del vuelo es decir en la arrancada, o para escapar prontamente, o para elevarse de forma vertical, alimentando los músculos blancos o de respuesta rápida que constituyen el 5 % del total de músculos del organismo, pero estos compuestos también se almacenan en el hígado mediante mecanismos complejos bioquímicos en forma de glucógeno y este a su vez por similares mecanismos se pueden convertir en grasas siendo estas últimas el verdadero combustible de las palomas.

Si esto es así, por qué entonces no dar grasas a las palomas y se resolvió el problema, ah porque está demostrado que altas niveles de grasas en la dieta hacen decrecer la producción de estas por el hígado, mientras que en el caso contrario altas dosis de carbohidratos en la dieta aumentará la producción de grasas en el hígado estando las reservas de combustible llenas para el combate alimentando los músculos rojos, que constituyen el 95% de los músculos restantes del organismo....

....... es por esto, que los granos oleaginosos o ricos en grasa como el maní el girasol, etc. han de darse con medida y no al libre albedrío, sino solo tendremos palomas obesas.

Entonces, cómo explicar que la proteína no ha de ser alta, sencillo, además de lo antes expuesto este compuesto no es un combustible, solo las palomas lo utilizan como última necesidad en caso de que se agoten todas las reservas de grasa y glúcidos, son aquellas mensajeras que vienen después de grandes esfuerzos con los músculos pectorales desgastados y flacas y necesitan de atención especial por parte del colombófilo, Pero además, está demostrado que altos niveles de proteína en la dieta decrecerá la producción de grasa en el hígado y por tanto irá en detrimento de la mejor fuente de combustible por el organismo.


En conclusiones, dé granos recuperadores a principio de semana, utilice grasas a discreción, si es de carácter individual mejor, y utilice granos energéticos maíz, trigo, arroz y cebada ricos en almidón que es la forma en que las plantas almacenan los glúcidos y dé fructosa, dextrosa o mieles como portador extra de energía.
.
La gran discusión que si la paloma ha de comer todo lo que quiera o no, para mí está claro, en todo proceso ha de haber normas y organización, ningún competidor come todo lo que quiere a no ser que sea para ser el más gordo de la competencia y la paloma es el mejor y más voluntarioso atleta del espacio y como atleta, no debe estar sobrepeso, porque no premiará nunca y llegará a pesar de su mejor esfuerzo a la cola de la bandada. 


El maestro de maestros el Sr André Roodhooft nos decía en uno de sus comentarios,â¦.la paloma ha de estar en un punto de hambreâ¦. Y este punto exacto es aquel en el que sus reservas estén satisfechas, sin llegar a engordar al animal y es realmente difícil de descubrir.


Ahora, la vida es un balance y la alimentación y el training han de estar cogidos de la mano como hermanos gemelos en plena armonía, uno no debe superar el otro, ellos deben complementarse. Si usted decide que sus palomas han de pasar hambre y no confundir, estamos hablando de cantidad de comida y no de la calidad o diversidad de esta, ya que estos términos no tienen discusión, entonces usted no debe excederse en el training y sus palomas premiarán también como las que le den comida sin medida alguna y su dueño le exige un ejercicio más intenso. 

Ahora tenga cuidado, porque se mueve en el filo de un cuchillo y mientras el viento sea favorable le irá de maravilla, pero cuando aparezca algún fenómeno que haga que las palomas deban sacar un extra, las suyas estarán en desventaja por las causas que explicamos anteriormente ya que las reservas de grasas se utilizan rápidamente y son aquellas palomas que se auto-flagelan a sí misma y vienen tan delgadas que son difícil de recuperar y puede usted sufrir pérdidas cuantiosas, pudiendo echar a perder una buena paloma para esa temporada y lo que puede ser peor, para toda la vida.


Un amigo mío decía, yo prefiero tener palomas gordas en el palomar que palomas extenuadas, a estas primeras sé como bajarlas de peso y ponerlas en formas, pero a las segundas no sé cuando volverlas a reincorporar al equipo y en muchas ocasiones, llegan a tal límite de esfuerzo y de recuperación que no sirven nunca más.


He conocido amigos que dan comida en abundancia, grasas en abundancia y proteínas altas a sus ejemplares entonces han de tomar grandes dosis de entrenamiento, bajo grandes dosis de stress y esfuerzos. 

Hablo de esfuerzos personales teniendo que llevar sus palomas a carretera a 100KM o más, o a training de 2 horas o más, tratando de buscar el equilibrio esperado entre estos y hablo de esfuerzos de las palomas ya que tienen más probabilidades de encontrar un enemigo en estas sueltas y training largos y extenuantes, de todas formas, todos los caminos llevan a Roma, por tanto ellos también tienen magníficos resultados competitivos, pero bajo altas dosis de sacrificio.


No sería mejor buscar el punto medio que nos permita conjugar el training y la alimentación según el maestro Roodhooft y obtener con menos sacrificios de ambas partes, dígase atleta y entrenador, una paloma en forma.

Considero que son miles las maneras de obtener la forma bajo estos preceptos, siempre respetando las individualidades del lugar en que se desarrolle la competencia, con sus peculiaridades de climas, sistemas de competencias, tipo de palomas que se maneje, etc.

...continuará


_________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario