video

About Me

sábado, 27 de abril de 2019

...moscas piojos y otros invasores....Enfermedades parasitarias y similares.

Enfermedades parasitarias 
Y similares.

La intención de este artículo es solamente descriptivo.



Los parásitos viven a expensas de los organismos hospedadores de donde obtienen sus recursos para nutrirse y reproducirse, pero por lo general manteniendo un equilibrio con este para que el daño no le ocasione la muerte con lo que se quedarían sin medios de subsistencia.

Bajos niveles de parasitismo en una paloma por lo general no se pueden apreciar afectando su estado general de salud pero si pueden estar vinculados a una disminución de su rendimiento físico si se realizan grandes esfuerzos en eventos competitivos.

Cuando los niveles de infestación llamados intensidad de invasión son muy elevados en una paloma entonces se desarrollarán síntomas clínicos a consecuencia de la acción masiva de los parásitos sobre esta; las enfermedades parasitarias no solo están condicionadas por la presencia del parásito sino que
otros elementos como el estado de inmunidad, la alimentación del animal hospedero y las condiciones higiénico sanitarias juegan un rol importantísimo en su presencia y difusión en los palomares.

Debido a la importancia que tienen las enfermedades parasitarias se realizan monitoreos obligatorios y evaluaciones coprológicas de palomares afiliados de muchas instituciones, consientes que este puede ser un método evaluativo e inocultable de las reales condiciones sanitarias en que viven este grupo de aves y las posibilidades de difusión entre estas de otras enfermedades.

Enfermedades causadas por ectoparásitos.
Piojos masticadores.


• Piojos

En las plumas remeras en forma de perforaciones de alfiler pasantes de un lado de la pluma al otro; si bien este daño es relativo y no se ha detectado la transmisión de enfermedades por este piojo, las lesiones que ocasionan a la paloma desde el punto de vista estético y competitivo en el vuelo pueden
determinar la perdida de capacidad concursante además de apreciarse condiciones sanitarias inadecuadas en el palomar.

Este piojo además puede ser molesto a la hora de desplazarse sobre la paloma pudiéndose observar una multiplicación desmedida del mismo cuando existen asociadas enfermedades debilitantes que eviten el vuelo, la movilidad normal del ave, disminuyan su sistema defensivo y capacidad de acicalamiento del plumaje.

El más conocido por nuestros columbicultores es el piojo de las alas de la paloma (Columbícolacolumbae


....también conocido como “traza de las plumas” producto a las perforaciones que ocasiona.

Los piojos malófagos o “cabezones” se caracterizan por no ser alargados y finos como los anteriores estos son de cuerpos más cortos y con una cabeza prominente caminando y ocultándose rápidamente entre en plumaje de plumas coberteras y plumones cuando realizamos la inspección clínica de la paloma. 

Estos piojos se alimentan de descamaciones de las plumas y detritos celulares de la piel ocasionando con sus movimientos sobre la paloma escozor e intranquilidad provocando que se rasquen con frecuencia.

Piojos malófagos.
Ácaros de las barbas de las plumas.


• Ácaros
Estos ácaros del género Proctophilloides permanecen introducidos entre las barbas de las plumas donde pueden al microscopio ser vistos muchas veces unidos en parejas, realizando la copula, y además se pueden apreciar los paquetes de huevos puestos por las hembras. Estos tipos de ácaros se alimentan de detritus y descamaciones de la misma pluma y su significado para el ave que los presenta es más estético y de valoración de que otros factores están actuando sobre la paloma, que el efecto que pueda estar causando estos ácaros sobre ella.

Ácaros de la sarna.

Invadir la piel y el folículo de las plumas fundamentalmente coberteras del pecho, muslos y regiones de los escudos alares ocasionando un elevadísimo escozor en la paloma y provocándoles perdidas de plumas en las regiones por caída de las mismas o partidura por debilidad de estas y rascado del ave,
quedando el cañón de la pluma dentro del folículo.


La piel de estas palomas en muchas oportunidades, y más alrededor del nacimiento de las plumas,toma una coloración blanquecina ceniza dando en general estas aves una mala impresión, en otros la paloma puede llegar hasta autolesionarse por el escozor provocando infecciones bacterianas
sobreañadidas debajo de las costras del área lesionada.

En estos casos de infección parasitaria deben valorarse la capacidad inmunitaria del ave y condiciones que predispusieron una invasión desmedida de este ácaro. Lográndose así que estas palomas, al ser convenientemente tratadas, las recuperaciones sean rápidas y efectivas.
Los ácaros de la sarna que afectan a las palomas son del genero Cnemidocoptes, ellos pueden ser Ácaros succionadores de sangre.

Los ácaros de los géneros alimentarse de sangre de aves, fundamentalmente en horas nocturnas cuando salen de sus escondrijos en cualquier zona oculta del palomar prefiriendo la parte inferior de los nidos, atacando a pichones y adultos pudiendo causar grandes males a las aves por las cantidades de estos ácaros que pueden estar presentes y los volúmenes de sangre que ingieren en sus picadas que son considerables respecto al tamaño tan pequeño del acaro que toma una coloración roja luego que está repleto de sangre. Por esta razón también es conocido como el ácaro rojo.


En el palomar cuando existe invasión por estos ácaros las intranquilidades de las aves son evidentes fundamentalmente en horas nocturnas siendo muchas veces detectados estos ectoparásitos por el columbicultor en los nidos al realizar la revisión de pichones sobre los cuales caminan impunemente y suben rápidamente por las manos del dueño al sostener los pichones con estas.
Dermanyssus Ornithonyssus se caracterizan por su capacidad de Garrapatas.

el palomar y muchas veces de la proximidad de este a gallineros infectados, ya que hacia las aves de granja va dirigida la invasión real de estos ácaros siendo más bien fortuita cuando atacan a palomas domésticas y menos posible aun cuando estas viven en ciudades y tienen pocos contactos con aves de granja.

Puede estar presente en muchos países la posibilidad de invasión de palomas por la garrapata Argaspersicus u otros tipos de garrapatas, pero depende mucho de la región geográfica en que se encuentre Moscas....

Mosca de la paloma.

....en los palomares siendo el principal responsable de la transmisión de hemoparásitos entre las palomas

Ella presenta el cuerpo duro de consistencia como de pergamino, siendo de forma aplanada lo que le permite adherirse estrechamente a la piel del ave y ocultarse entre sus plumas, su cabeza se halla empotrada en el tórax, no presenta la movilidad típica de las otras moscas, pero suele regresar rápidamente al ave cuando por alguna razón se ve obligada a abandonarla.

Es un insecto vivíparo en el cual los huevos quedan retenidos en el interior del cuerpo de la madre.

El oviducto o conducto por donde desaguan los huevos posee una cavidad cérea en el extremo en la que permanecen las posturas y que es donde nacen las larvas, las cuales al salir se aprovechan del jugo nutritivo de la madre que se alberga en la cavidad del oviducto. Los huevos descienden uno a uno por el oviducto a medida que sale la ninfa que lo ocupa, para lo cual la madre tiene el cuidado de depositar en sitios adecuados, abandonando por breve tiempo la madre a la paloma para dejar a la ninfa en el polvo seco existente en los nidos o entre las tablas del palomar.
A los 25 a 30 días de su nacimiento se rompe la cubierta ninfal, saliendo los insectos que inmediatamente buscan un nuevo huésped.


Mosca de la paloma como huésped.


Este parásito se cobija preferiblemente entre las plumas de la pechuga o debajo de las alas nutriéndose de la sangre de sus victimas pudiendo ser así ventora de enfermedades.

 Esta mosca al picar a una paloma enferma con el parasito del glóbulo rojo este hemoparásito pase a su interior donde se reproduce haciendo una fase de esquizogonia para luego estar listo a ser reintroducido en otra paloma en el aparato bucal de la mosca en el acto de succión de sangre.



La mosca de la paloma (Pseudolynchia canariesis) es el ectoparásito hematófago más común en losHaemoproteus columbae .



...como comentario final decir que en situaciones normales un palomar no debería ya tener estos parásitos como huéspedes dado que existen en el mercado muchos medicamentos a la mano.

¿como prevenirlos?
.....disciplina en la limpieza y desinfección.



_________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario